A lo largo de los años Pinamar se ha convertido en una gran vidriera de la arquitectura siguiendo los contextos del país que han permitido reflejar, entre el paisaje de bosques, dunas y mar, diferentes estilos, corrientes y características arquitectónicas. Desde la arquitectura fundacional de las décadas del 40 y 50, con chalets de líneas simples, techos de tejas coloniales y aberturas en verde inglés, siguiendo los colores emblemáticos de la ciudad, hasta los edificios de varios pisos concentrados en la zona céntrica durante la década del 70, los estilos fueron siguiendo las modas y las distintas tendencias. Entre lomadas, calles que van circundando los médanos y bosques de pinos, la arquitectura de finales de los ´80 y ´90 fue salpicando el paisaje con diseños más ostentosos, techos muy trabajados, recortes en la madera, con la incorporación de lucarnas, ladrillo a la vista y jardines pintorescos y ornamentales. A principios del siglo XXI, el cambio disruptivo modificó la fisonomía y perspectiva paisajística, con diseños arquitectónicos racionalistas y variantes de otro tipo de visualidad y estética constructiva, asumiendo líneas rectas y la conjugación de los volúmenes puros con el uso de determinados tintes para las decoraciones finales de las edificaciones, acompañados por el vidrio y la decoración minimalista. Como joyas de gran valor histórico, representando una época y un estilo de vida y de vacacionar, podemos citar en Ostende el emblemático Viejo Hotel Ostende, del año 1913, construido con forma de pentágono y torre con decoraciones interiores provistas de vitreaux, muebles y sillas estilo francés siguiendo los cánones de belleza de la época: Belle Epoque. Testimonio de esa época en estas playas son también el ex Atlantic Palace Hotel y la Rambla Sur, paseo costero con vestuarios y escalinatas. En Pinamar, el Playas Hotel, se destaca por su valor histórico, construido por el fundador de estilo ecléctico. Hay varios diseños novedosos y significativos de reconocidos profesionales que destacan el trabajo arquitectónico, la orientación de la vivienda con respecto a la luz solar, los vientos, la armonía con el paisaje, el aprovechamiento de los espacios y su valoración identitaria.
Capotesta, construida por el arquitecto y artista plástico Clorindo Testa como vivienda personal. Ubicada en el sector residencial de Pinamar Norte a metros del mar. Es una construcción verdaderamente singular que surge entre la arboleda y destaca un espacio central de ocho metros de ancho con tres volúmenes en forma de tentáculos y balcón terraza en el mirador que modifican su estructura. El estar de la casa, comedor y cocina se dispusieron en la planta alta para aprovechar las vistas del paisaje. Los vivos colores de la vivienda contrastan con el verde de los árboles y de las casas de alrededores.
Glamping Alterra, del arquitecto Clorindo Testa. El glamping, compuesto por contenedores ubicados en torno al bosque está acompañado por una galería de arte diseñada por el artista plástico y arquitecto argentino Clorindo Testa, en el año 1997. La colorida construcción se encuentra emplazada en medio del bosque, dos volúmenes simples son articulados por una galería de acceso. Este edificio, junto con el Colegio de Escribanos de Capital Federal, fueron los únicos de Argentina que participaron en la “7th International Architecture Exhibición-Less Esthetics More Ethics”, y La Bienale di Venezia. 2000, (7o Exhibición Internacional de Arquitectura. Menos Estética Más Ética. La Bienal de Venecia. Año 2000).
Casa Árbol, del arquitecto Daniel Almeida Curth. Esta vivienda supo conjugar el espacio, la materialidad y el entorno boscoso. La casa plantea un juego metafórico semejando a un árbol, ya que presenta una estructura de piedra central, la cual sostiene una cubierta de hormigón de la que cuelga un entrepiso de madera. Este núcleo central que toca el piso sostiene el reto de los ambientes como ramificaciones en el espacio.
La Tumbona, del arquitecto Clorindo Testa. Esta construcción color terracota avanza hacia el mar, con perfiles escultóricos cuya estructura central surge de seccionar un prisma de 10x10x10. Está construida sobre pilotes, de modo tal que cuando el oleaje del mar arrecia, cubre en su totalidad el espacio libre de la planta baja, quedando la casa rodeada íntegramente de agua, como si fuera un barco naufragando en altamar. El acceso se sitúa del lado opuesto al mar y tiene la particularidad de tener una piscina en el techo con terrazas escalonadas de manera ascendentes.
Castillo Augusto. Está ubicado en la cima de la calle Martín Pescador, el médano y mirador más alto de Pinamar. Esta obra, que en la actualidad se ha convertido en una atracción, y es uno de los lugares más fotografiados de la localidad, fue inspirada siguiendo los cánones arquitectónicos de los palacios renacentistas venecianos. Su creador, el ingeniero Maluccio, comenzó su sueño en 1998 y según sus dichos, por el momento no tiene fin. La casa o palacio, tiene una dimensión de 500 metros cubiertos en un terreno de casi 2000 metros cuadrados. La edificación está dividida en tres plantas, con una disposición muy particular por sus múltiples ingresos y sus terrazas. Tiene pasillos extensos, desniveles, una terraza, habitaciones conectadas y se dice que escondites. El estilo gótico y trabajado de la fachada se mantiene en el interior, con arañas de época, canillas de bronce, alfombras y antigüedades.
Casa Álamos, del arquitecto Ariel Galera. Bajo el lema: vivir, sentir, transitar, crecer, disfrutar y descansar, se comenzó a definir la construcción de esta vivienda, verdadera obra de la modernidad, donde la arquitectura ha sabido aprovechar al máximo espacio, estructura, luz, naturaleza y paisaje. En el Barrio Los Álamos, donde la densidad de construcción no supera las dos casas por manzana, se eleva esta casa, dejando sus huellas en el terreno y liberándolo en casi un 94% de su superficie. La vivienda se eleva del suelo, permitiendo fluir en el paisaje de pinos y creando a la vez un circuito para que la vida suceda. En la planta baja, una caja cerrada, ayuda a la liberación del suelo bajo la casa. El área de servicios, parrilla, accesos, parque y lugar para reuniones y esparcimiento se desarrolla en la planta baja.
La Universidad Argentina de la Empresa, del reconocido e internacional arquitecto Carlos Ott. El campus se desarrolla en dos plantas, caracterizadas por la interrelación de cuatro alas, cada una de ellas con un marcado predominio de la horizontalidad, acompañando el entorno natural y permitiendo una clara integración en su contexto. El desafío de esta obra fue generar un área educativa totalmente habitable, cuya morfología permitiera la completa incorporación del paisaje al edificio. El predio consta de tres hectáreas de superficie total (5.600 m2 de superficie cubierta). Cuenta con 20 aulas de grado, posgrado e informática; un amplio auditorio; una biblioteca con estándares internacionales; sala de profesores, oficinas administrativas y un sector de estudios gastronómicos de 530 m2 que comprende aulas-taller donde 24 alumnos en simultáneo podrán realizar prácticas de cocina y aulas-demo especialmente diseñadas y equipadas para generar un sistema innovador de clase. UADE Campus Costa Argentina también dispone de un hotel-escuela con 23 habitaciones para prácticas profesionales, y para brindar a los alumnos un lugar de bajo costo y buena calidad de alojamiento. En este contexto, se puede encontrar también un restaurante-bar que completa el servicio de confort para los estudiantes.
Casa Il Gran Sasso, Fue un ícono arquitectónico en Pinamar en las décadas de los ’70 y ’80. Su nombre quiere decir “la gran roca”, es una importante montaña de Italia, y sus propietarios, de apellido Alfini, llevaron a cabo este proyecto tan particular que muchos identificamos como “la casa hongo”. Fue de avanzada para la época, se destaca su puente, su jardín y parquización y por ser elegida para las fotografías de bodas por muchas parejas del Pinamar de los comienzos.
UBICACION
Casa Capotesta Av. Del Libertador y Troya Pinamar
Glamping Alterra Av. Martín Pescador 1485 Pinamar
Casa La Tumbona Bernardo de Irigoyen 28 Mar de Ostende
Castillo Augusto Av. Martin Pescador entre De la Sirena y Av. Del Llibertador Pinamar
Casa Alamos Del Espartillo y Del Ancla Pinamar
La Universidad Argentina de la Empresa Av. Intermedanos 776 Pinamar
Casa Ill Gran Sasso Av. Del Libertador y Del Tuyu Pinamar